Una Breve: Millenials y economía.

En los últimos días he visto como algunos se interesan más por memes de Lucía Méndez y Madonna o asistir al festival de música más trend del momento que por la coyuntura de nuestras economías. Lo atípico es que la inquietud  no surge de adolescentes o universitarios, incluso -la mayoría-  de quienes conforman la muestra, son “old millenials” por ahí de los 26 a 35 años los que están poniendo en el candelero éste tipo de tópicos. La cultura snob no es nada nuevo, pero la búsqueda salvaje de status si que está permeando duro en el espectro social mexicano, en cualquier esfera y perspectiva e incluso “marcan agenda”.

madonna-600x399

Por ejemplo, expresiones como “relájense un chingo” (haciendo referencia a tópicos políticos), “no va a pasar nada con Trump” o declaraciones como “Fidel era bueno por…” , son la muestra de un mundo que no comprende el entorno político, social y económico en el que vive, ni tiene ganas de hacerlo.

La economía como pilar de cambi0 para un mejor futuro de millenials.

Partiendo de la economía, el término economía es una expresión que proviene del griego “oikos” casa y “nomos” administración (administración de una casa), y -dicen los que saben- se trata de la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad. Por ejemplo la Economía del Bienestar se refiere al estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección de las acciones necesarias para llevarlo a cabo. Por ejemplo, existen delitos económicos que son más graves que los homicidios -diría un clerígo católico- porque son más conscientes y son la causa no de una, sino de muchas muertes y de la corrupción.

Si nosotros como sociedad tuviéramos un rumbo más activo y una perspectiva diversa y fundamentada de los tópicos económicos día con día, les aseguro que las actuales crisis económicas que vivimos serían mejor manejadas y la perspectiva en el horizonte para los millenials, no sería tan obscura, por ejemplo esta generación tiene una mayor incidencia en rentar que en comprar vivienda, lo que desembocará en una generación de personas de la tercera edad en unos años que no tendrán certidumbre de vivienda y médica, ni hablemos.

Por ende, nuestras sociedades tendrían un cambio integral de 360° en el futuro previsible con tendencias a una población enferma, con carente seguridad social y tristemente ignorante de cómo ser agentes de cambio para motivar inherentes políticas públicas que podrían orquestar grandes cambios, hablando sólo de la realidad “millenial” en nuestro país. En el mundo entero, la situación pinta un poco más favorecedora. ¡Hagamos el cambio!

Por cierto, los invito a ver el foro “México hacia el 2017. Una nueva era para dos vecinos”, organizado por Bloomberg . Pueden seguirlo en vivo en El Financiero Bloomberg

DIOS les bendiga

Daniel Echeverría Alemán

#EBDE2017

@Daecheverria1

Anuncios

3 comentarios en “Una Breve: Millenials y economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s