Retrospectiva: Peña, El sexenio más duro de la historia.

Si bien es cierto que factores internacionales son un motivador directo para la percepción de crisis de nuestra macroeconomía y en general del marco de gobernabilidad , es importante destacar que las políticas de aquel flamante nuevo PRI del 2012, terminaron por hacer verídico el escenario más temido del regreso de PRI a la presidencia.

Para darle sentido a éste texto, quiero hacer un flashback (vuelta al pasado) al que fue mi primer texto político y que cautivó a decenas de personas tanto o más que a mí, se trata de un texto publicado en 2012 cuando EPN ganaba la presidencia de éste país, ¡¿cuánto cosas no se veían venir?! y sobre todo, cómo la ficción de nuestros pensamientos supero a la realidad. En ese sentido, éste texto lo escribí un día después de las elecciones que marcaron nuestro país en el 2012 y ha sido decisivo en mi labor y pasión de escribir textos, que más tarde dieron sentido no sólo a El Blog de Echeverría en su primera versión, si no a parte de mi vida . Uno siempre es más cuando descubre su pasión.

Los dejo con el texto.

 

Biienvenido Enrique! ¡Bienvenido “Presidente”!
7 de Julio 2012, Ciudad de México.
Francisco Daniel Echeverría Alemán.

Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.

Theodore Roosevelt

Ayer por la noche fuímos testigos del regreso de un partido tan conocido como reforma2014controversial, del partido que creó las bases del México en el que hoy vivimos, el mismo partido que hace 12 años condenamos con la fuerza de nuestro voto por sus malos manejos públicos, por su autoritarismo, por su falta de ética, entre otras cuestiones más como la demagogía y el pacto con el crimen organizado.

El PRI ha regresado -vía Enrique Peña Nieto- a la presidencia de la república, lo que para algúnos significa una terrible noticia y para otros es sinónimo de victoria, de sana alternancia y para los más aventurados es la muestra de un proceso transparente digno de un país maduro donde la democracia es quien manda.

En el supuesto de que el IFE haya cumplido cabalmente con su responsabilidad como órgano regulador , la sociedad -nosotros- debemos respetar el resultado y fundar las bases y perspectivas necesarias para la construcción de un nuevo México donde la demagogía, el autoritarismo, la represión y los malos manejos económicos no tengan cabida.
Los próximos días serán decisivos para el país, púes aún se desconoce la postura de AMLO respecto a los resultados que lo colocan por deabajo del que para las encuestas siempre fue el candidato puntero. De repetirse un escenario como el del 2006 estaríamos nuevamente frente a la muestra inequívoca de una sociedad inquieta, fragmentada y con un rumbo poco claro dentro de las condiciones políticas que el país ofrece este 2012.

De tal suerte que ha ganado EPN, ha ganado en una contienda marcada por las descalificaciones, el sesgo informativo, la nula rendición de cuentas y denuncias de corrupción, así púes México tiene nuevo presidente. Un nuevo presidente que según los pronósticos se enfrentará a un país que ha cambiado, en el que buena parte de la sociedad no es aquella de años 80’s y en la que los jóvenes -como bien lo dijo ayer la ex-candidata panista Josefina Vázquez Mota- marcaron un parteaguas en la vida política de nuestro país.

¡Bienvenido Enrique!, ¡Bienvenido Presidente!
Estoy seguro que el virtual presidente debe saber -en el corto plazo- que el país que decidió gobernar, es mucho más que un país de frívolidad e ignorancia, es mucho más que un país donde ganan los argumentos ligados al ethos: como los coloquialmente llamados “mi reyes” que no son más que gente que escaló pocisiones sociales y trata a toda costa de ser visto como “gente bien” -en una muestra de inseguridad personal y consumismo salvaje- y que son parte importante de su público objetivo así como los más desfavorecidos en materia de educación y otros sectores sociales, a quienes me gustaría decirles que no debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.
Puedo asegurar que se topará con un México en el que miles de personas han alzado la voz y hoy es imposible callarlos con una simple represión -como en Atenco- , necesitará TODA la fuerza del estado si decide hacerlo -espero que no-. También es necesario que sepa que esta podría ser la gestión de gobierno más compleja a la que su partido se haya enfrentado, desde su creación.

Y como “La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás” según el británico Winston Churchill, creo fielmente en respetar la decisión de la sociedad en la que me toca vivir.

Cada ser humano en este mundo pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el trayecto de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. A veces los encargados de tomar decisiones están muy lejos de ser objetivos en la forma que recopilan, evalúan y aplican la información para elegir. Las personas tienen prejuicios que interfieren con una racionalidad objetiva, ¡así es la democracia, así hay que vivirla!.

Me quedo con la invitación a no caer en la desesperanza y se que habrá quienes sigan luchando por la libertad.
Por último quiero destacar el speech de Josefina Vázquez Mota, unas palabras con las que jóvenes de todas las corrientes podrán identificarse.

“…nada ni nadie los va detener”, deseando que sigan luchando por la libertad, al afirmar que estará al pendiente junto a todos los mexicanos para evitar y luchar contra el regreso de imperialismo y la corrupción.
“…A los jóvenes les quiero decir que han marcado la diferencia, jóvenes que decidieron venir de otros estados, agradezcan a sus padres su confianza, les quiero decir hoy quienes participamos en la campaña somos mejores que hace 90 días, conocemos a un México que no conocíamos, hemos tocado manos, abrazado almas, hemos recorrido rincones que nos van a acompañar en toda nuestra vida…”

 

Finalmente, la vida nos alcanzó, pero hoy la fé nos puede llevar a lugares más grandes como país y entes individuales, de la mano, claro de una relación de unidad entre sociedad y gobierno, sólo ese es el camino. #MéxicoUnido

 

Daniel Echeverría Alemán

@echeverriaalema

Podría interesarte : Escándalo Político : Ferriz de Con vs Chapoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s