Andrés Manuel y el discurso que lo enfrenta con los mercados

La elecciones pasadas, durante el proceso post-electoral el Instituto Electoral del Estado de México anunció que el conteo rápido favorecía – lastimosamente para muchos defensores de la democracia- al candidato del PRI, Alfredo Del Mazo, la primera reacción de los mercados financieros fue  la baja del dólar de 30 centavos, . Con el dinamismo y agresividad con la que reaccionan los mercados internacionales, en unos minutos el peso se fortaleció frente a la moneda estadounidense.

En ese mismo sentido, al día siguiente 10 mil millones de dólares se repatriaron en una sola jornada de operaciones de dinero. Sabemos que estas cifras de  dinero habían salido del país por incertidumbre y falta de previsión positiva económica y cuyos inversionistas estaban esperando el resultado de las elecciones del #EDOMEX -que definen mucho el rumbo previsible de lo que puede ser el 2018-  y aprovechar el programa de estímulos fiscales para la repatriación de capitales que echó a andar la Secretaría de Hacienda hace unos meses para contener la crisis  generada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca que también se ha visto matificada conforme pasa el tiempo de su mandato.

Retomando una columna que va en el mismo sentido que éste escrito decía Carlos Loret de Mola, que “La caída del dólar y el regreso de las inversiones responde a una sola lectura: Andrés Manuel López Obrador no ganó en el Estado de México”

En ese sentido, partamos de que éste punto es a todas luces real e inequívoco. Hay que decir que en un  objetivo análisis el mensaje que están mandando los mercados financieros mexicanos y el mundo a Andrés Manuel es que su probable mandato les genera incertidumbre. Y citando a Loret “no es porque festejen la gestión de Peña Nieto (si bien las reformas estructurales han sido aplaudidas, la situación de Pemex y el endeudamiento oficial han sido objeto de airados reclamos y hasta bajas en la calificación crediticia) sino porque el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional no ha sabido mandar señales de certeza sobre cuál sería su manejo de la economía”

Definitivamente el discurso de violencia y rupturista de AMLO genera incertidumbre a un mundo financiero que hoy más que nunca busca estabilidad y continuidad. Hay que decirlo, AMLO triunfa por populista por violento, pero triunfa ante las masas que definen la elección y no frente a las cúpulas financieras, que deciden el rumbo de las masas que – paralelamente – han decidido la hipotética elección, basada en paradigmas diametralmente opuestos.
Luego entonces, AMLO debe, en el corto plazo – si quiere ser presidente- convencer y entablar un diálogo a los mercados globales  llevándoles mensajes de conciliación verdadera, pero no su demagógico mensaje mesiánico de amor, si no un mensaje  de compromisos macroeconómicos e idelamnete proyectos de nación concretos sobre cómo manejará los mercados en caso de ser favorecido por el voto de las masas ( un panorama lastimoso pero muy posible) , frente a su clara ignorancia financiera.Claro, en caso de que su plan sea no jugar con las variables económicas… o por lo menos hacer creer eso y hacer después lo que le venga en gana.

Lo que más miedo causa sobre AMLO es que es muy probable que frente a la experiencia de casos como el plantón de reforma y su manera de hacer política es que su discurso agresivo e disruptivo de la macroeconomía ejerza una condena a los mercados financieros y de descalificación, donde las rupturas con inversionistas y calificadoras ya que como muchos de sus colegas demagógicos de izquierda consideran a toda la cúpula finaciera como parte del problema .  Entonces, veremos un incremente en las tazas de interés y claro está en el dólar y su preciación frente a nuestra moneda y una nueva crisis económica, aún peor en la que hemos vivido buena parte de este sexenio para olvidar.

Daniel Echeverría Alemán

Referencias: Baxico, El Universal: Carlos Loret De Mola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s