Después de la condenable muerte de Mara, ¿es justa la salida de Cabify en Puebla?

“En sociedades destrozadas por la guerra, frecuentemente son las mujeres las que mantienen a la sociedad en marcha. . . Usualmente son las principales defensoras de la paz”. Kofi Annan.

 

El feminicidio de Mara – aunque a los seguidores de lo políticamente correcto les moleste que se le llame así – puso en evidencia lo peor de nuestra sociedad, ese cáncer que no nos deja evolucionar como colectivo. Ese cáncer que tiene varias vertientes: el machismo, la indiferencia, los agentes extremistas y un marco jurídico muy muy pobre en cuanto a temas digitales.

Buscando Culpables.

Ante tragedias como la ocurrida, la propia naturaleza del ser humano es buscar un culpable para poder saciar sus diversos objetivos como entes sociales, por ejemplo: mitigar la culpa como sociedad, expresar nuestro descontento con el sistema, etc. En ese sentido, ¿tenemos un culpable?: si y no, el gobierno de Puebla ya nos “entregó” al objeto de “linchamiento” público, que es el chófer que asesinó a Mara y por supuesto el “asesino” secundario, Cabify. Sin tomar en cuenta las teorías -nada descabelladas- de una supuesta red de trata en el fondo medular de este asunto, pero eso, es otro post.

¿Es Cabify o es la falta de regulación en el marco jurídico de estas apps uno de los culpables?

Si bien es cierto que sobre el asesino de Mara debe caer todo el peso de la ley y que el escarnio público es lo menos que merece alguien que priva de sus sueños a una mujer tan joven como ella, este patrón de hechos ocurre a diario en nuestro país y Cabify fue sólo el conducto que – por sus fallas evidentes – aprovechó para perpetrar el homicidio.

Lo preocupante del asunto es que al leer “las letras chiquitas” del convenio legal que establece el usuario de la app con el prestador denominado “Cabify”, se establece que al abordar un auto de esta empresa , el usuario exime de cualquier responsabilidad -incluso de su propia muerte- a Cabify, quien se ubica así mismo en las cláusulas sólo como “intermediario”; pero que se vende en redes sociales como “alternativa segura de transporte”, ¿no es eso un contrasentido?, ¿por qué el marco jurídico no revisó estas cláusulas antes de aprobar su estadía en México? y si lo hizo , peor aún, entonces seguimos siendo tratados como ciudadanos de segunda clase que no merecemos siquiera la seguridad de (por un servicio que pagamos) viajar 100% seguros.

 

Definitivamente estos huecos legales son aprovechados por delincuentes de todos los niveles en nuestra sociedad y en diversos aspectos medulares como la política, la economúa y en este caso:  por empresas que como todas buscan sólo ganar dinero (el ideal de la oferta y la demanda), ¿pero a costa de que? ¿no están los encargados de nuestro marco jurídico para regularlos?. Creo que la salida de Cabify de Puebla no es la solución, pero sí lo es mejores candados de selección de las apps de transporte en un país con altos índices de violencia como el nuestro y claro esta, mejores condiciones en los “legales” de la app, para el usuario final.

Para finalizar, creo que como sociedad debemos valorar a nuestras mujeres que son pilares de la vida de cada uno de nosotros y en un marco inclusivo y realmente equitativo promover más y mejores reformas a las leyes actuales con la vigilancia efectiva de los gobiernos (que sí, aunque les pese son los primeros responsables) de su cumplimiento

Decía Lawrence Durrell  que”Hay sólo tres cosas a hacer con una mujer. Se puede amarla, sufrir por ella, o convertirla en literatura” y yo agregaría una: “admirarlas”, claro está en un marco de equidad y justicia, sin paternalismos absurdos y con un respeto bien merecido.

Daniel Echeverría Alemán @echeverriaalema

Dios les bendiga, ¡gracias por leerme!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s